Eclipse total de Sol

NOVEDADES

– Programa TOTALIDAD (AAA) –

Galería de Fotos del Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2019

 

  • San Juan
    – Bella Vista   
    – Calingasta   
    ” El CASLEO participó activamente del evento organizado por la Municipalidad de Calingasta en Villa Nueva, San Juan.
    Se instaló un telescopio solar con cámara y antena satelital para transmitir por Internet; salió por streaming en el canal CONICET Dialoga de youtube. El cielo estuvo totalmente despejado durante toda la duración del eclipse.
    Estuvo presente personal de la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, grabando entrevistas y las distintas actividades.
    El público asistente fue mayormente de la zona (Calingasta). Se dieron charlas explicativas a cargo de astrónomos del CONICET y una estudiante avanzada de la UNSJ. Se contó con anteojos distribuidos por el Gobierno Provincial.”  Sergio Cellone.


– Parador en Talacasto   
Rodeo 
– Santa Lucía  

Hermosa experiencia. Todos impresionados por tanta belleza. Habia una gran espectativa que fue completamente colmada. Hubo invitados de la escuela para ciegos y todos disfrutaron enormemente el eclipse. Usaron los lentes, e invitamos a quedarse algunos padres. 

En el momento de la totalidad que duró 30 segundos, todos los chicos asombrados por supuesto nosotros también . Euforia total. 

Muy agradecidos todos, especialmente por la posibilidad de brindar la oportunidad a las personas ciegas el percibir el eclipse. Gracias!!! Ana Belén de Arias, mestra de la escuela de Santa Lucía.

  • San Luis
    – Merlo  
    ” El Club de Astronomía Villa Mercedes observó y registró el Eclipse Total de Sol que fue óptimamente visible desde el norte de la provincia de San Luis de la República Argentina. Todos pudieron ser parte de este magnífico acontecimiento que brindó la naturaleza, sumándose a una actividad científica y educativa.
    El encuentro de observación del Eclipse Total de Sol se realizó de 16 a 18.30 horas. La Luna comenzó a eclipsar el disco solar a las 16 horas 30 minutos 14,5 segundos, llegando a su totalidad (cubriendo por completo al Sol) a las 17 horas 42 minutos 29,4 segundos con una duración de 2 minutos 19,9 segundos, posteriormente la Luna siguió su trayectoria produciendo un eclipse parcial visible hasta la puesta solar.
    El Eclipse Total de Sol se observó desde el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, ubicado en kilómetro 919 del Autopista Nº 55 “Los Comechingones” (ex ruta 148).
    Incluir a personas con otras capacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a sus semejantes que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas. La inclusión de personas con capacidades diferentes significa entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.
    El Club de Astronomía Villa Mercedes a través del NOC (National Outreach Coordinator) de Argentina di el encuentro “Eclipse en San Luis”, el dispositivo “LightSound 2.0” que permitió a personas no videntes sentir el Eclipse Total de Sol.
    El Club de Astronomía Villa Mercedes situó estrategicamente dos Bases de Observación ubicadas en la línea de totalidad del eclipse en su avistaje desde la provincia de San Luis y una Base en Villa Mercedes. Estas esta estuvieron en permanente contacto con la Base Central (Valle del Conlara) para registrar cada instante del evento astronómico.
    Si existe algo que refleje una gama de colores y tonalidades infinita, ese es el cielo. No hay dos cielos iguales, no hay dos atardeceres iguales, ni dos amaneceres, y aunque el cielo esté de un azul intenso parecido al de ayer, las nubes no serán las mismas. No hay nada tan cambiante, tan versátil ni tan prolífico en colores como él, es un sueño de paleta cromática para cualquier artista. Y, por si fuera poco, nos deja de vez en cuando ese regalo tan maravilloso como es el arco iris, se inunda de estrellas o nos hipnotiza un eclipse.En el encuentro “Eclipse en San Luis” se desarrollaron talleres de Astrofotografía, Light Painting y Timelapse a cargo de reconocidos fotógrafos.”  Carlos Acebal.
  • Córdoba
” En la provincia de Córdoba se observó sin inconveniente en la ciudad de Córdoba (fase parcial), la totalidad en Río Cuarto, La Población y Villa Dolores, congregándose miles de personas, organización Observatorio Astronómico de Córdoba y Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, con el apoyo del Gobierno de Córdoba. Se repartieron anteojos para eclipses para los niños. También se organizaron puntos de encuentro en otros sitios, por ejemplo Gral Deheza. El observatorio envió astrónomos a cada uno de estos puntos quienes explicaron el fenómeno. Desde principios de año el Ministerio de Educación realizó capacitaciones para docentes sobre el fenómeno. En diversos establecimientos se realizó la observación con los estudiantes (lo de Colazo supongo que te lo manda aparte).” Santiago Paolantonio.

– Capital                                          

  • Santa Fé

– Villa Cañás  

  • Mendoza
    – Aportes de los protagonistas (varias Locaciones)  
    – Varias Locaciones  
    – Predio Verde Pescarmona, Godoy Cruz (Mariel Caylá) 
  • Buenos Aires
    – Mar del Plata  
    – La Plata

    ” Ayer la experiencia fue muy buena. El eclipse en si, lo vimos por la tele, pero, a apesar de estar nublado, se noto que se hizo mucho mas oscuro.
    Las personas ciegas pudieron “leer” las cartas que envió la NASA e hicieron muchas preguntas. Una experiencia particular fue la de una las chicas que nació ciega y que no ve ni siquiera luces. Como el light sound cambiaba de sonido porque pasaban las nubes,  fue la primera vez que tenia una nocion de que pasaba caundo se nublaba (o cambiaba la luz). La experciencia fue muy linda para ellos y para sus acompañantes también. ”  Ileana Andruchow.
  • Tierra del Fuego
” La Estación Astronómica Río Grande (53 47′ S  67 45′ W) y el Municipio de la ciudad invitamos al público en general a acercarse a la EARG y compartir  la observación del eclipse que en nuestra ciudad se presentaba como parcial (55%).
Si bien el día se presentó como muy desfavorable, con nevadas hasta el mediodía, mucho público respondió a la convocatoria, aproximadamente 90 personas, incluyendo dos cursos, de colegios de Río Grande y Ushuaia. 
El espectáculo prometía ser muy interesante ya que el instante central del eclipse coindiría con la puesta del Sol.
Además del equipo para transmitir en vivo el eclipse por YouTube, cosa que finalmente no ocurrió, dispusimos de dos pantallas en el interior en una de las cuales corrímos animaciones de eclipses y en la otra tomámos una transmisión en vivo desde el norte de Chile.
Las condiciones meteorológicas mejoraron pero no lo suficiente. A pesar de que no pudo observarse el eclipse desde aquí, la concurrencia estuvo muy animada y siguió con mucho interés las explicaciones y comentarios del staff de la EARG.
Misión cumplida.”  Jose Luis Hormaechea. 

 

 


  • BUENOS AIRES

Planetario de La Plata

El Planetario de la Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP,  ofrece una serie de materiales interesantes para docentes y público en general.

Algunos adelantos:

Más informacion AQUI

 

  •  SAN LUIS
  •  SAN JUAN

Talleres en la Casa de Sarmiento.

 Además:
– Martes 11 de junio se realizará un taller en Calingasta.
– Viernes 28 de junio, conferencia “Sarmiento y el Cosmos”

 

Jornada de Capacitación sobre el  Eclipse de Sol en San Juan.


Durante el 9 y 10 de abril se desarrollaron en la provincia de San Juan las Jornadas de Capacitación Sobre el Sol, destinadas a docentes y directivos de todas las escuelas de la provincia.

Georgina Coldwell y Carlos López  fueron los encargados de realizar las charlas y el lugar de encuentro fue el Teatro Sarmiento.

 

Más información

 

 

  • MENDOZA

Instrucciones para hacer una cámara oscura.

Si está interesado en confeccionar una cámara oscura para poder observar el eclipse de Sol del 2 de julio, ya sea que esté en la zona de totalidad como si se encuentra fuera de ella es recomendable que lo haga, les sugerimos ver el video preparardo por los alumnos de 6o y 7o grado del Colegio Esloveno de Mendoza, bajo la supervisión de su maestra, Angeles Iglesias.

 

  • CÓRDOBA

Capacitaciones para docentes sobre eclipses.

Con motivo del eclipse de Sol que tendrá lugar el próximo 2 de julio y que será visible desde toda la provincia de Córdoba, el Ministerio de Educación de Córdoba en conjunto con el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, organizan numerosas jornadas destinadas a docentes de todos los niveles, sobre los eclipses solares.

En los talleres, se revisan los principales aspectos vinculados a los eclipses de Sol, las circunstancias en que ocurrirá el evento del 2 de julio, se analizan las formas más adecuadas para la observación de estos fenómenos, así como las precauciones que se deben adoptar. Además, se proponen aportes para la enseñanza de algunas temáticas de las Ciencias Naturales, que pueden desarrollarse aprovechando este impactante acontecimiento. Durante la jornada, los docentes fabrican diversos tipos de cámaras oscuras adecuadas para la observación del eclipse, que pueden ser implementadas en la escuela.

Como material de apoyo, se encuentran disponible documentos sobre las temáticas desarrolladas en las páginas oficiales de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa  y de la Plaza Cielo Tierra.

Se implementan en total 26 sedes, 9 en la capital y las restantes en el interior provincial.

 

 

 

 

 

El Ministerio de Educación provincial con el Observatorio Astronómico de Córdoba y con la Plaza Cielo Tierra, desde hace algunos años realizan conjuntamente capacitaciones destinadas a docentes. Este año, en consideración del eclipse total de Sol que será visible en Argentina el próximo 2 de julio, las propuestas se focalizan en la temática eclipses, en relación a su observación y potencialidades de su enseñanza. Se proponen contribuir con la profundización y la resignificación de la implementación de los Diseños Curriculares Provinciales de la Educación Primaria (jornada común y extendida) y Secundaria, de los aprendizajes vinculados a la Ciencias de la Tierra, la Astronomía y en particular de los eclipses. Se aprovechan las posibilidades que brinda las instituciones, tal como el planetario del Observatorio Astronómico y los múltiples elementos de la Plaza Cielo Tierra. A partir de un formato taller, los docentes realizan diversas actividades observacionales y de construcción de instrumentos sencillos. Las capacitaciones se realizan entre abril y julio, en la ciudad de Córdoba y en diversas localidades del interior provincial por donde pasa la faja de totalidad del eclipse, y se espera llegar a unos 500 docentes.

 

b) WDEA III, 4-5 Julio, 2019, San Juan.

c) Exhibición fotográfica: Intentos argentinos por probar la Teoría de la Relatividad General (Contacto: Santiago Paolatonio, Observatorio de Córdoba, paolantoniosantiago@gmail.com).