Día Internacional de la Luz en Argentina – 16 de Mayo

Con motivo del DIL 2019, diferentes instituciones, grupos y personas en Argentina desarrollarán una serie de actividades destinadas a resaltar el papel de la luz en todas las actividades humanas y en la historia de la vida sobre el Planeta. La información se encuentra en la página de UNESCO,  en este espacio compartiremos  los detalles y contactos de cada  propuesta. Las actividades, en todos los casos, son libres y gratuitas.


“Fotografía Nocturna Argentina/Light Painting Argentina” (16/05)

Propone crear una imagen colectiva en la que todos formemos parte, cada uno creando su ser de luz, dibujándolo con una linterna o simplemente con la luz del celular. La propuesta se extiende a todo el país.

 

 

 

 

Más información en:

https://www.facebook.com/groups/LightPaintingArgentina/ https://www.facebook.com/groups/fotografianocturnaargentina/ https://www.lightday.org/events

Contactos:

BsAs: Alejandro Montel  

Bariloche: Martín Arce

Cipoletti: Natalia Camaña

Neuquén Capital: Claudio Yeomans

Tres Arroyos: Victor Verkuyl

Todo el país: Santiago Di Lorenzo

The Museum of Light 2019 (16/05 al 14-06)

El objetivo del evento es celebrar el “DIL” a través de actividades para difundir y resaltar el papel fundamental que desempeña la luz en la vida cotidiana de las personas bajo el lema “Aprender jugando”. El museo estará destinado a la comunidad. Este evento es apoyado por SPIE, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica.

Actividades programadas:

1. Exposición de fuentes de luz y equipos antiguos: Un recorrido histórico de la evolución de las fuentes de iluminación y una muestra de equipos de medición antiguos.

2. Brain Games y Visión: nuevos juegos / experimentos relacionados con la luz y la percepción.

3. Talleres de visión y percepción: reunidos por los miembros del capítulo para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

4. Contaminación lumínica: pósters y modelos de “Contaminación lumínica y calidad de iluminación” para crear conciencia sobre este problema.

5. Exposición de Diseño de Iluminación: una nueva muestra compuesta por trabajos realizados por estudiantes de la carrera de Diseño Lumínico.

6. Intervención Lumínica: un concurso para estudiantes de la Carrera de Diseño de Iluminación en diferentes puntos de la Universidad Nacional de Tucumán. Intervenciones que permiten la interacción entre los visitantes y los diferentes juegos de luces, sombras y colores durante la noche. 7. Visitas guiadas: a los diferentes laboratorios de Fotometría, Radiometría, Colorimetría, Pruebas Eléctricas y de Seguridad.

8. Concurso de fotografía “La luz en acción”.

Contacto: Jesús Obando Departamento de Luminotecnia, Luz and Visión (FACET-UNT) Tucumán.

 

Contaminación lumínica: El lado oscuro de la luz (16/05)

Charla deicada a abordar las causas físicas de la contaminación lumínica y sus consecuencias para la biodiversidad, el gasto energético, la salud humana y el conocimiento científico y cultural. Además, se aportarán soluciones prácticas para fomentar la participación ciudadana, buscando concientizar al público en general sobre la necesidad de devolver a nuestro cielo nocturno la oscuridad perdida.

Contacto: Ricardo J. TohméFundación Cielo Sustentable, Bahía Blanca, Buenos Aires.

 

Día de la Luz en San Luis (16/05)

El Club de Astronomía de Villa Merceder ha planificad una sere de actividades para el DIL, que consisten en:

– Observación telescópica del disco solar, manchas y protuberancias.

– Determinación de la potencia del Sol con el experimento de Bunsen: el fotómetro de la mancha de aceite.

– Conferencia / taller sobre “Teoría de la relatividad” por Bayan Arnijas, facilitador del Proyecto de Escuelas de Einstein.

– Videoconferencia sobre “Agujeros Negros” a cargo del Dr. Gustavo Romero

– Observación telescópica de la Luna: Reconocimiento de accidentes geográficos (cráteres, mares, montañas, etc.).

– Laboratorios de luz

Contacto: Carlos Acebal, Club de Astronomía de Villa Mercedes, San Luis.

Arte con Artes (16/5)

En marco de los festejos del DIA INTERNACIONAL de la LUZ, el M.A.V. (Museo de Artes Visuales) abre sus puertas para que -aficionados y profesionales de la fotografía- hagan “ARTE con ARTES”, interviniendo el espacio de sus instalaciones. El museo protege el Patrimonio Cultural mas importante de la ciudad de Concordia y en ese contexto les da la posibilidad a los fotógrafos y público general para que la LUZ sea la herramienta para difundir el importante valor de las piezas que tiene expuestas

Contacto: Fabricio Gallardo, Museo de Artes Visuales de Concordia, Entre Ríos.

 

Día de la luz: práctica de fotografía nocturna (16/05)

Este próximo 16/5 estás invitad@ a participar del festejo del Día Internacional de la Luz en Bariloche. De forma simultánea a se realizan encuentros en distintos puntos de todo el país. Mediante la fotografía y desde la técnica de lightpainting como práctica a desarrollar, podés sumarte a esta actividad libre y gratuita. Te esperamos, desde las 20 hs, en Mitre 630, 4D, en la Sede Andina de la UNRN. Solo necesitás tu cámara, trípode y las ganas de participar.

Contactos: Martín Arce (Fotografia Nocturna Argentina), Mariana Orellana (UNRN, Bariloche, Río Negro).

100 años bajo un mismo cielo: Exposión Fotográfica

Exposición fotográfica dedicada principalmente a la celebración de IAU-100 años bajo un mismo cielo, con 4 secciones principales: a) Exposición histórica de fotografías relacionada con los intentos argentins por verficar a Teoría de la Relatividad General, b) Mujeres en Astronomía, c) Contaminación lumínica y d) Día Internacional de la Luz.

Como parte de esta actividad, se realizarán una serie de conferencias y mesas redondas, pero también se proyectarán  cortometrajes relacionados con la luz (como Luminaris, la multipremiada película de Pablo Zaramella).

Contacto: Natalia Cabrera, Espacio de Arte de  UTN-FRM, Mendoza.

 

Rockola Periodica Vol. 1: Colores Primarios – RGB (16/05 – 31/12)

Rockola periódica Vol 1. Una nueva tabla periodica dedicada a los colores y la música ha sido diseñada con motivo de la celebracion del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos,  asociada con el DIL por Ariel Buttini (FM-UTN, Mendoza 94.5). El Volumen 1 está especialmente dedicado a los colores primarios,  y será publicada oficialmente el 16 de mayo, pero a lo largo del año nuevos “Volúmenes” seran parte de las actividades globales que rescatan el trabajo de Dmitri Mendeléyev y el de todos los que ayudaron a construir este monumental trabajo.

Contacto: Ariel Buttini, UTN-FRM, Mendoza 94.5

Bajar Versión html AQUI

 

El día perfecto:  de la astronomía a la agricultura (23/05)

Se presentarán los lineamientos y objetivos de un proyecto de desarrollo tecnológico que se está realizando en el Centro de Tecnología Disruptiva para mejorar la reproducción de Cultivos. Es un proyecto multidisciplinario en el que se combinan los conocimientos de una ciencia básica como es la astronomía y la ciencia aplicada como I&D, con la finalidad de lograr mejorar trazables en las caracteristicas de los cultivos.

Disertantes: Augusto Parra , Martín Arias Paz y Olga Pintado

Organiza : Centro de Tecnología Disruptiva- Universidad de San Pablo Tucumán Lugar: Salón de Actos – Sede Centro de la Universidad de San Pablo Tucumán,  Fecha y Horario: 23 de mayo –  19 hs

Contacto: Augusto Parra

 

Club de Ciencias Científica-mente, Tigre, Buenos Aires

Dia 23 de Mayo de 2019

14 hs: Muestra de lámparas, en la historia, de iluminación, de señalización de comunicación, y de elementos relacionados con la luz, aplicaciones del Laser, arte y lámparas, demostraciones varias.

17 hs :charla “Luz y Vida”, donde se trataran conceptos básicos de la luz y su relación con la vida.

contacto: Humberto Gonzzi

Día de la luz, mes de la luz en fotos

Alumnos de 5CN de la Escuela del Magisterio de la UNCuyo, Mendoza, registrarán imagenes usando la luz para pintar la realidad, adhiriendo a la convocatoria de Fotografía Ncturna Argentina, pero con una propuesta orientada a temas de ineteres de los jóvenes. La muestra se exhibirá drante el Encuentro de Ciencias del Magisterio, que celebrará el aniversario 100 del famoso eclipse total de Sol de 1919.

Una muestra de las imagenes ya socializadas se comparte a continuación:

    “Malvinas”, Autor: Ignacio Cabrero

” Dragón Chino”(Título sugerido por Facundo Gutiérrez). Autor: Ignacio Cabrero (Cámara Canon EOS 70D, 400 ISO, exposición: 4 segundos, apertura del diafragma: 18)

 

                                     “Sin Título 1 y 2”, Autor: Carlos Puebla