Año 2020

Exposición interactiva de mujeres astrónomas

Esta exposición rinde homenaje a mujeres astrónomas en todo el mundo a lo largo de la historia. La colección se inicia con científicas del pasado, como Hipatia, y llega a nuestros días.

La primera muestra, se llevó a cabo en marzo de 2019, incorporando científicas argentinas, ya que la idea surge en este país.

Luego se agregó una sección dedicada a astrónomas Italianas, una selección hecha por la Dra. Nicoletta Lanciano, con el auspicio de la Sociedad Dante Alighieri de Mendoza.

Hoy reinauguramos esta muestra con la incorporación de astrónomas rumanas y españolas. Con la participación de Magda Stavinschi (Rumania) y Ederlinda Viñuales Gavín (España).

Para visitar la guía interactiva AQUÍ

 


Eventos de alcance global:
Título: Eventos de Difusión Global de la IAU 2020 | Calendario de eventos | Celebrando la astronomía en todo el mundo, una historia a la vez.
Los Eventos de Difusión Global de IAU son actividades de alcance internacional respaldadas por la oficina para la difusión de la astronomía de la  IAU, con la intención de promover y difundir las mejores prácticas a nivel internacional. Estos eventos son desarrollados e implementados por organizadores independientes a nivel internacional y alentamos a los profesionales de divulgación, educadores, astrónomos aficionados y profesionales a compartir sus historias y unirse a nuestra inspiradora comunidad de divulgación.
 
Para registrar al evento ir a:

Encontrate con un/a Astrónomo/a de la IAU

A medida que el mundo lucha por contener la propagación de COVID-19, estamos adaptando muchos de nuestros programas de divulgación de IAU a un marco completamente en línea, haciendo todo lo posible para ayudar a abordar esta pandemia y sus efectos colaterales en la sociedad. A medida que muchos de nosotros nos conectamos en línea para mantenernos conectados con nuestras comunidades a través de la astronomía, los astrónomos tienen una amplia gama de experiencia que podría ayudar a la situación actual.

Con “¡Conocé a los astrónomos de la IAU! alentamos a los maestros, educadores informales, astrónomos aficionados, a organizar una reunión virtual con un astrónomo de la IAU para hablar con los estudiantes, los padres y el público en general sobre la astronomía, la importancia de la astronomía para la sociedad y elegir la astronomía como carrera.

Más información AQUÍ

 


Astronomía en línea @ Home

La Oficina de Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional quiere recompensar las actividades en línea divertidas, originales, educativas e inspiradoras que estás llevando a cabo para mantenerte a vos, a tu familia y a tu comunidad ocupada, entretenida y, sobre todo, interesada en la ciencia y la astronomía.

Hacemos un llamamiento a los profesionales de la divulgación, educadores y astrónomos aficionados y profesionales para que desarrollen y participen en actividades astronómicas en línea.

Más información AQUÍ

 


20 de marzo, 20 hs.  – INAUGURACIÓN VIRTUAL.

Recordando a Hipatia y el equinoccio

¿Quién fue Hipatia?

 

//Una iniciativa  canadiense, propuesta por Ari Belenkiy,  desea transformarse en Global para lograr que UNESCO acuerde recordar a Hypatia anualmente en el día del equinoccio vernal, ya que sus últimos días los dedicó a encontrar el tiempo exacto para esa fecha, el equinoccio de marzo  //

Apoyá y compartí la petición 

 


11 de Febrero – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

“Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible”.

Más información

Notas periodísticas  12 3

………………………………………………………

>>  Contribuir a una guía sobre mujeres contemporáneas en astronomía.

El NOC-Argentina y NASE (Red ara la Educacion de la Astronomía e la escuela, Grupo de Trabajo de IAU ) invita a participar en la creación de una guía básica que incluya mujeres astrónomas contemporáneas. Cada país puede enviar hasta cuatro nombres con sus respectivas fotos y una breve biografía. Estas astrónomas se convertirán en parte de la audio-guía “Las mujeres sostienen la mitad del cielo”.

El anuncio se realizó el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la guía se publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La guía actual, que incluye mujeres astrónomas que se destacaron a lo largo de la historia y un grupo de mujeres argentinas, que surgieron de una consulta a las mujeres que trabajan el WIA en Argentina,  se puede encontrar aquí.
 (Para su recorrido, sugerimos bajar la aplicación para celular).
El anuncio público está disponible en el Facebook de NASE.

 


Nodo Nacional para la Educación de la Astronomía-Argentina

Se presentaron formalmente los NAECs (Nodo Nacional para la Educación de la Astronomía-Argentina) en la reunión de la IAU, denominada Second Shaw-IAU Workshop on Astronomy for Education.

 


4 al 10 de octubre – SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

¿Qué es la Semana Mundial del Espacio?
Es una celebración internacional de la ciencia y la tecnología y su contribución al mejoramiento de la condición humana. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 que la Semana Mundial del Espacio se llevará a cabo cada año del 4 al 10 de octubre. Estas fechas conmemoran dos eventos:

  • 4 de octubre de 1957: lanzamiento del primer satélite terrestre creado por el hombre, el Sputnik 1, que abre el camino a la exploración espacial
  • 10 de octubre de 1967: firma del Tratado sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.

¿Dónde y cómo se celebra la Semana Mundial del Espacio?
Consiste en eventos de divulgación y educación espacial organizados por agencias espaciales, compañías aeroespaciales, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo en un marco de tiempo común. Estos eventos espaciales sincronizados atraen una mayor atención del público y de los medios.

Más información


2 y 3 octubre – OCULTACIÓN DE MARTE POR LA LUNA

La Luna formará una linda conjunción con Marte en la noche del viernes al sábado. Desde Sudamérica, se podrá ver cómo nuestro satélite ocultará completamente al planeta rojo.


CICLO DE CONFERENCIAS
PRE ECLIPSE TOTAL DE SOL 2020

 

Agenda completa

 Más información

También: Programa TOTALIDAD (AAA)

 


Un cometa que se hace visible en el cielo

El C/2020 F3 fue descubierto por un telescopio de la NASA el 27 de marzo. “Se hizo visible cuando alcanzó su punto más cercano al Sol dentro de la órbita de Mercurio”, explicó la NASA. El cosmonauta ruso Ivan Viktorovitch Vagner logró luego fotografiarlo desde la estación espacial internacional.

En su viaje por el espacio, el Neowise llegó a su punto más cercano a la tierra el 23 de julio, momento en que estuvo a unos 103 millones de kilómetros de distancia, una distancia 400 veces mayor a la que separa la Tierra de la Luna. Se podrá apreciar hasta principios del mes de agosto.

 Cómo y cuándo verlo en la Argentina

El periodo orbital de este cometa es de casi 6.800 años, de manera que si alguna vez paso cerca del Sol, fue antes de que se construyeran las pirámides de Egipto!

Si bien los especialistas aseguran que las mejores condiciones de visibilidad se darán entre el 26 y 27 de julio, hay que tener en cuenta que el cometa también pierde brillo a medida que se aleja del Sol.

En el caso de Argentina, el cometa será visible al atardecer, cerca del horizonte, en dirección NNO.
Recomedamos seguir al cometa usando el simulador online AQUÍ

Oposiciones 2020 de Júpiter y Saturno

La oposición es la configuración en la que dos astros se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Es en este momento cuando la distancia entre dicho planeta y la Tierra es mínima y, por tanto, su brillo y tamaño aparente en el cielo es mayor posible.
La oposición es el mejor momento para observar un planeta exterior. En  julio de 2020 se podrá disfrutar de dos oposiciones: la de Júpiter y la de Saturno. 

Júpiter en oposición 2020

La oposición de Júpiter se producirá el próximo 14 de julio. Será en este momento, cuando el planeta se encuentre más próximo a nuestro planeta y, por tanto, las condiciones para su observación serán más favorables. Tanto las semanas anteriores como posteriores podremos disfrutar del gigante gaseoso en todo su esplendor, existiendo poca diferencia entre verlo unos días antes o después.

Saturno en oposición 2020
Al estar más alejado del Sol, el periodo de traslación de Saturno es más largo que el de Júpiter. Este año 2020, la oposición de Saturno se producirá el día 20 de julio.


Día del Asteroide – Un 30 de junio de 1908 se produjo el conocido como evento Tunguska, en Siberia, Rusia

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides “para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.

Los Asteroides y la Argentina

ACTIVIDADES y MATERIAL DE LECTURA

Más información


TELESCOPIOS PARA TODOS EN EL CORAZÓN DE LA ARGENTINA

La Oficina para el Alcance Astronómico (OAO) de la Unión Astronómica Internacional, Stars Shine for Everyone (Sterren Schitteren voor Iedereen, SSVI) y Universe Awareness de la Universidad de Leiden, han seleccionado 17 comunidades de todo el mundo para recibir telescopios firmados por astronautas y científicos con premios Nobel. El programa “Telescopes for All” busca ampliar los horizontes de niñas/os, padres, madres y educadores en la ciencia astronómica. De 172 solicitudes de 34 países, una de las propuestas seleccionadas fue:

EL PROGRAMA ARGENTINO     

 El Club de Astronomía Villa Mercedes pretende promover el conocimiento de la ciencia astronómica a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cielo. El programa “Telescopio para todos en el Corazón de la Argentina” quiere acercar la Astronomía observacional a niños, jóvenes y adultos de lugares geográficos alejados de grandes urbes del centro de la República Argentina. Para el logro de este objetivo, el Club desarrollará las actividades con instituciones educativas y civiles de parajes y zonas rurales de la provincia de San Luis y parte de San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

En una primera etapa, se desarrollarán encuentros virtuales a través de la web oficial del club y plataformas de video comunicaciones, respondiendo a la problemática actual de la pandemia del coronavirus. Los diferentes equipos trabajarán colaborativamente; en una segunda etapa será con encuentros presenciales y observación por telescopios según agenda 2020-21. Al realizar cada encuentro presencial y de acuerdo al balance de participación, esmero y efectividad, se nombrarán los “embajadores del telescopio”, cuya función será replicar lo aprendido a otras personas de localidades cercanas y así, usando un efecto multiplicador, definir futuras observaciones telescópicas en los años siguientes.

Ejes temáticos a desarrollar

Los contenidos formativos que se abordarán se detallan a continuación:

– La Astronomía a través de los tiempos: En una línea de tiempo se representan y estudian los hechos más relevantes, desde los primeros pensadores, astrónomos y leyes hasta los descubrimientos y trabajos actuales.

– Sistemas de referencia para estudiar el cielo: Con experimentos y materiales accesibles se construirán diferentes modelos que explican de forma fácil y divertida cómo ubicar astros en el cielo y entender acontecimientos astronómicos que ocurren en la bóveda celeste.

– La Astronomía también es cosa de mujeres: Un detenido análisis del importante rol que cumplen las mujeres en la ciencia astronómica y afines, contadas en primera persona por destacadas astrónomas argentinas.

– El telescopio: Tipos, uso y características de los telescopios. Manejo y cuidado. Observación de estrellas, la Luna, planetas, cúmulos y otros astros de acuerdo al cielo visible en el momento del encuentro presencial.

TEXTO: clubdeastronomiavm.org/tpt

 

Les compartimos AQUÍ una entevista con el responsable del proyecto,
Carlos Acebal.

 


Les invitamos a participar en el evento de la noche más larga del año

La idea es medir la contaminación lumínica usando los recursos de Globe at Night :
y enviar los resultados con la aplicación para celular:
La iniciativa proviene de la Austalasian Dark Sky Alliance y por ello el hemisferio sur será el protagonista y la región del cielo a observar es la de la Cruz del Sur, pero los que viven en el norte podrán tambien participar, tomando como referencia a Bootes.